Los alumnos de 3ªESO han participado entre el 3 y el 9 de mayo en el Intercambio anual con el Goethe Gymnasium de Friburgo. El objetivo de esta iniciativa es activar la comprensión lingüística e intercutural de nuestros alumnos de alemán, visitando las ciudades de Friburgo y Basilea.
Y es que no han faltado actividades en estos días fantásticos de calor: nos hemos lanzado a la escalada en Emmendingen, y a hacer gymkanas por el casco viejo de Friburgo, “apañándonoslas” en alemán con nuestras parejas de intercambio y zampando Bretzel o las típicas Lange Würste (con mostaza o curry) en el Münstermarkt, mientras los friburgueses cargaban sus cestas de fresas y espárragos en temporada.
Subimos en funicular al monte Schauinsland y caminamos hasta llegar al Bauernhausmuseum Schniederlihof para remontarnos años atrás, al estilo de vida en plena Schwarzwald (Selva Negra): nos colamos en las habitaciones y establos para ver cómo caldeaban sus hogares, trataban el ganado y hacían el famoso Schwarzwälder Schinken, lo más parecido a nuestro jamón serrano en versión ahumada ? Los más lanzados con el alemán, algo nos traducían de las explicaciones.
Subimos a la Schauinslandturm para divisar la frondosidad del paisaje.Todo esto, a 27 grados en pleno mes de mayo: no dábamos crédito y sí, tiene su mérito.
Hubo días más familiares, de visita y chapuzón en el lago Opfinger y de Barbacoa en Vogelsang-Hütte (algunos llegaron en bici) , donde nos esperaban los padres y madres alemanes, preparando todo tipo de salchichas, carnes a la brasa y ensaladas con variedad de lechugas.
En Basilea visitamos el Museo Tinguely: aunque nos cueste el arte contemporáneo, creo que llegamos “a pillarle su punto”. Luego atravesamos el Rín en barco y paseamos por las calles del casco viejo y la catedral. La lengua oficial será el alemán, pero no era extraño escuchar algún deje o acento italiano y francés entre sus gentes.
Nos quedamos con: la vergüenza del principio, la barrera de estar fuera de casa, los malentendidos del idioma (ante todo muchas risas) y, por último, con un debate intercultural y puesta en común en clase de Frau Wünsche y Frau Velando de aquello que más nos sorprendió. Auf wiedersehen, Freiburg! ;P
María García Gómez – Luis Uriarte González – Axel Mahlau