Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO han participado, del 4 al 11 de mayo, en el intercambio con sus correspondientes compañeros del “Bandon Grammar School”, Irlanda.
El sábado por la mañana pudieron visitar Charles Fort, en Kinsale, donde les explicaron el motivo por el que hay tantos nombres y apellidos de origen español en aquellos parajes, desde la época de Felipe II, al haber amarrado muchos de los barcos de la “Armada Invencible” por aquellos puertos, durante la guerra anglo-española de 1585-1604, saldada con la derrota de la Armada española. Esa primera actividad se completó caminando hacia Kinsale por el paseo Scilly y la posterior visita al pueblo.
En estos días, han podido conocer parte de la historia reciente de Irlanda, cuando visitaron el museo “The Queenstown Story”, en Cobh. Además de informarse sobre los motivos que llevaron a muchísimos irlandeses a emigrar fuera de sus fronteras, debido a la hambruna provocada por la “plaga de la patata”, que diezmó la población la población irlandesa en un 20-25 % a mediados del siglo XIX; también pudieron ver el puerto donde el Titánic partió hacia su última singladura, antes de hundirse en el Atlántico.
Otro de los aspectos culturales que pudieron desarrollar durante este intercambio fue el de la visita a la St Colman´s Cathedral de Cobh, de estilo gótico-francés; así como, la visita al Campus Universitario de Cork.
Al ser festivo el lunes, pudieron compartir vida con las familias de sus compañeros irlandeses un día más de lo que suele ser habitual, pudiendo realizar diferentes actividades, entre las que han destacado las visitas a distintos lugares o el ir a actividades de multiaventura.
También con sus compañeros de intercambio compartieron varios momentos de realización de deportes, tanto en las instalaciones del “Bandon Grammar School”, como aprendiendo a hacer surf en la playa de Inchydoney, donde tuvieron una Master class que les permitió subirse en la tabla y cabalgar las olas del Atlántico.
En todo momento, los alumnos y alumnas del intercambio tuvieron que estar practicando con el idioma, tanto con sus compañeros irlandeses como con sus familias. Un momento especialmente destacable fue el miércoles, durante la visita a Cork, donde realizaron una actividad de “treasure hunting” (caza del tesoro), en la que tenían que dirigirse a las personas que iban por la calle y preguntarles sobre los lugares que tenían que encontrar.
En general, el tiempo ha acompañado favorablemente estos días, dado que sólo llovió el miércoles y el viernes (día de vuelta a Madrid), durante la mañana; el resto de los días el clima ha sido bastante benigno, con un tiempo fresco pero con bastantes momentos de sol, gracias a lo cual, nuestros alumnos y alumnas han podido disfrutar más y mejor del intercambio.
Corina Cora-Andrés Ramos-Juan Luis Bengoa