Salesianos Atocha tiene un Proyecto Educativo que se enmarca en la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas. La Titularidad del centro es la Congregación Salesiana, y es la máxima interesada en dar a conocer esta propuesta para todas aquellas familias que en el ejercicio de su libertad quieran adherirse a ella. (Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid).

1. Características de nuestra Escuela Salesiana

  • Popular, libre y abierta a todas las clases sociales
  • Cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los jóvenes se sientan como en su propia casa
  • Coloca al alumno en el centro del proceso educativo: le acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas.

2. Modelo de persona

  • Una persona que descubre y potencia sus capacidades físicas, afectivas e intelectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
  • Una persona que desarrolla su sentido ético y trascendente sobre la humanidad, la historia y el mundo, desde la perspectiva del mensaje de Jesús de Nazaret y de los valores evangélicos.
  • Una persona que desarrolla su dimensión socio-política, que da sentido y se abre al compromiso con la comunidad humana en la que vive.
  • Una persona que descubre su vida como vocación, concretando el propio proyecto de vida como servicio en la sociedad y en la Iglesia.

3. Un sistema pedagógico

Los salesianos tenemos un método pedagógico que se denomina el “Sistema Preventivo”.

Básicamente consiste en anticiparse a los acontecimientos para acompañar a los chicos en el proceso de su maduración como personas.

Entendemos la vida en positivo con una mirada esperanzadora intentando leer cuanto hay de bueno en cada muchacho. Acompañamos a los alumnos en el desarrollo de actitudes que les permitan superar situaciones difíciles. Les ayudamos a valorar el sentido de su juventud y a vivir en plenitud sus aspiraciones.

Para ello intentamos crear un ambiente educativo caracterizado por:

  • El protagonismo de los chicos.
  • El espíritu de familia.
  • La razonabilidad y la flexibilidad.
  • El trabajo diario, la exigencia y el esfuerzo concreto.
  • El clima de alegría y de fiesta.
  • La capacidad de acogida y de diálogo.

Para los salesianos el patio es un lugar privilegiado donde nos encontramos con los chicos en un ambiente desenfadado y personal. Es ahí a través de una palabra sencilla y acogedora donde podemos entablar una relación educativa preventiva.

4. Una forma de llevarlo a cabo

Todo esto se lleva a cabo con una serie de acciones concretas que no solo se articulan a nivel local, sino que están coordinadas con el resto de Colegios Salesianos de España. Estas opciones que tienen que ser asumidas por toda la Comunidad Educativa para que sean eficaces, constituyen buena parte de nuestro valor añadido y de nuestra razón de ser como institución en la sociedad. Ente ellas cabe destacar:

  • Un plan organizado de Pastoral y un equipo cuidado para llevarlo a cabo.
  • Una campaña anual de Pastoral coordinada con el resto de Colegios Salesianos de España.
  • Un cuidado de los Buenos Días como momento privilegiado de educación en valores, de creación de sentido de pertenencia y de propuesta cristiana de vida.
  • Una apuesta por el acompañamiento personal y grupal de nuestros alumnos.
  • Una oferta de experiencias y actividades que ayuden a enriquecer la convivencia, a sensibilizarse ante problemas sociales y a motivar el voluntariado.
  • Una oferta celebrativa gradual en las diferentes etapas.
  • Una coordinación con otros ambientes educativos de la obra salesiana, especialmente con el Centro Juvenil.

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