El pasado 11 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2015, que habilita a la Agencia Tributaria española a buscar información sobre contribuyentes en la red, así como estudiar nuestras redes de contactos en las redes sociales. Este plan de captación de información tiene previsto rastrear más de 200000 dominios mediante programas ‘web crawlers’ automatizados. La información así recabada se incluirá en los expedientes de los contribuyentes para identificar patrones compatibles con actividades defraudadoras (nota de prensa de la Agencia Tributaria). Los objetivos de la Agencia Tributaria son: anuncios de alquileres de viviendas cuyos propietarios no declaren los ingresos por alquiler; personas que ofrecen servicios profesionales en Facebook y Twitter, y luego no los declaran; titulares de páginas web que declaran ingresos por publicidad menores de los reales; páginas de comercio electrónico que declaran pocos ingresos. Para captar indicios de fraude en estos últimos casos, se utilizará la información proporcionada por empresas externas de valoración de tráfico web, y se cotejará con los ingresos declarados. Así mismo, la Agencia Tributaria podrá buscar en redes sociales signos externos de riqueza que no sean acordes con la declaración de renta. Estas nuevas actuaciones vendrán acompañado de un mayor intercambio de información sobre cuentas financieras en otros países, gracias a la implantación del Estándar Común de Información (CRS, Common Reporting Standard), ratificado por España, que engloba más de 50 jurisdicciones fiscales. Se anuncia también un incremento de las auditorías informáticas en busca de software contable utilizado para llevar una doble contabilidad. Estas actuaciones de comprobación e investigación se desarrollarán sobre contribuyentes en los que concurran ‘perfiles de riesgo’; la definición de tales perfiles no está disponible, ya que la Agencia Tributaria la considera de carácter reservado. Más opiniones aquí y aquí.

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