Propuesta educativa

1. La Escuela, Lugar de Educación

 

Un Derecho

Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo en el marco de libertades proclamadas en nuestra Constitución.

 

Qué Supone

  • La libertad de creación y dirección de centros educativos
  • La libertad de elección de centro por parte de las familias.
  • La libertad en el desarrollo de la función docente, en el marco del Carácter Propio de cada Centro.
  • El derecho a recibir una formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones.
  • El derecho a la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el control y gestión de los Centros.
  • El derecho a la gratuidad que asegura el acceso de todos a la educación.

 

Para Conseguir

  • El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo.
  • El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación en la vida social y cultura.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La formación en el respeto a la pluralidad lingüística, cultural y religiosa de nuestra sociedad.
  • La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

 

2. La Escuela Católica

 

La Iglesia Católica coopera con la sociedad al desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio.

 

A Través de su Acción Educativa

  • Promueve la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y M mundo.
  • Propone una síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Imparte la Enseñanza Religiosa Escolar con programas académicos adecuados en su contenido y calidad.
  • Promueve, entre quienes lo desean, itinerarios de educación en la fe.
  • Orienta hacia la inserción y el compromiso en los movimientos y servicios eclesiales.
  • Colabora con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de la sociedad.

 

3. La Escuela Salesiana

El estilo Educativo- Pastoral de Don Bosco y la experiencia de María Mazzarello han dado unas características propias a la Propuesta Educativa Salesiana de las escuelas promovidas por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.

 

Nuestra Escuela trata de:

  • Ser popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados.
  • Poner al alumno en el centro de la acción educativa.
  • Presentarse como familia educadora, en la que los jóvenes encuentran «su propia casa».
  • Destacar la personalización de las relaciones educativas mediante la presencia de los educadores entre los alumnos.
  • Dar preferencia a las necesidades de la zona.
  • Promover la solidaridad con los pobres.
  • Hacer real la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Acogerse a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación.

 

Además, nuestro concepto de Promoción Integral de las personas nos exige:

  • Ayudar a dar vida a la comunidad local mediante el conocimiento y cultivo de la lengua, las costumbres y la cultura de la región.
  • Potenciar un clima de integración y de apertura a todos los pueblos y culturas.
  • Impulsar la participación en la vida y misión de la Iglesia local.

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