A.C.E.

¿QUÉ SON LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA?

Las Aulas de Compensación Educativa (ACE) se encuadran en las acciones de la Comunidad Autónoma de Madrid destinadas a la atención a la diversidad.

Están pensadas para garantizar la atención educativa del alumnado que se encuentra en situaciones de desventaja y/o tienen dificultades de adaptación al sistema educativo, por razones diversas, y favorecer su integración escolar, propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de etapa.

La clave del éxito de esta mediada de promoción se debe en gran parte a la propuesta pedagógica, apoyada y fundamentada en talleres enfocados a tener un primer contacto con el mundo laboral. En nuestro centro son dos: artes gráficas y electricidad

La oferta a nuestro alumnado de una educación integral y personalizada, basada en el respeto, la tolerancia y la confianza en el sistema y en el equipo docente. Con materias como ámbito práctico, ámbito socio-lingüístico, ámbito científico-matemático, educación física, educación en valores y actividades complementarias (transición a la vida adulta, TIC, Educación artística…).

La acción tutorial tiene un carácter fundamental. Se favorece en todo momento la relación con las familias y es primordial la coordinación con los servicios (públicos y privados) de nuestro entorno.

En las ACE se busca en todo momento que el alumno vuelva a tener una empatía por la escuela y por el estudio, reforzando sus habilidades sociales y potenciando su autoestima mediante las tareas prácticas del taller.

OBJETIVOS

  • Garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar.

  • Propiciar el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos de la E.S.O.

  • Conseguir que adquieran las competencias adecuadas para incorporarse a la FP Básica o a un programa profesional de modalidad general impartido en UFIL (Unidad de formación e inserción laboral).

Para conseguir estos objetivos se ofrece un ambiente de familia, acompañando y haciendo un seguimiento exhaustivo del alumno.

REQUISITOS DE ACCESO

La finalidad de las ACEs es compensar desigualdades del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa de Educación Secundaria Obligatoria que:

  • cumpla 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar,

  • acumule desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas,

  • valore negativamente el marco escolar y presente dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular.

ESTRUCTURA

Las materias a impartir, se organizará en tres ámbitos:

  • Práctico (taller de electricidad o de artes gráficas)

  • Lingüístico social

  • Científico-matemático.

Además, los alumnos cursarán dos períodos lectivos semanales de Educación Física, dos de tutoría y otras actividades complementarias (transición a la vida adulta, TIC, plástica, etc.)

A.C.E. ELECTRICIDAD

COMPETENCIA GENERAL

  • Realizar el montaje de instalaciones básicas de viviendas.

  • Realización e interpretación de esquemas eléctricos.

  • Correcta manipulación de herramientas del taller y aparatos de medición.

  • Aplicación del plan de riesgos laborales y de protección ambiental.

A.C.E. ARTES GRÁFICAS

COMPETENCIA GENERAL

  • Preparación de materias primas y productos auxiliares para la encuadernación y manipulados.

  • Realización de trabajos de encuadernación de libros mediante procesos artesanales.

  • Preparación de máquinas y herramientas para la tirada de los productos de encuadernación y manipulados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies