Todos sabemos que las pruebas no son la actividad favorita de nuestros alumnos, pero durante este curso es posible que deje de ser la actividad más odiada.
Ayer algunos alumnos de 2° ESO estrenaban sus flamantes tabletas contestando algunas preguntas sobre gramática, léxico y ortografía jugando un kahoot. En esta actividad los jugadores tienen que seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones proyectadas en una pantalla. A pesar de que la lucha por los primeros puestos en la clasificación estuvo muy reñida, todos los alumnos participaron con gran interés, preocupándose por resolver sus dudas cuando la respuesta seleccionada era errónea. Al final la mayoría valoró la actividad positivamente, les pareció que aprendieron con ella y la recomendarían.
En este caso, esta herramienta ha servido para cambiar la dinámica de la clase y para mantener o aumentar la atención de los chicos: «alumnos motivados, clases felices». Pero las tabletas todavía tienen que dar mucho juego… ¿cuál será nuestra siguiente actividad?»
Noemí Gallego