Una ruta, cuatro clases, 101 chicos, la Pedriza y el Manzanares: plan perfecto para este viernes. Por la mañana los alumnos de 1º ESO han disfrutado de las actividades del Taller del Agua el Molino. Sosteniendo una caña de pescar o una red… «¡Profe, he pescado siete!»… Tirando de una cuerda para llevar el transbordador hasta la orilla opuesta… «¡Ah! ¡Una araña!»… Huyendo en barca de los ataques acuáticos de algunos compañeros… «¡Rema, rema que nos alcanzan!»… Hemos reído mucho, gritado,recorrido una antigua piscifactoría, paseado junto al río y descubierto huevos de rana y nidos de percasol en la laguna pero sobre todo nos hemos divertido y hemos aprovechado la ocasión para disfrutar de la convivencia con los compañeros de otras clases.
Después de reponer fuerzas, un paseo hasta Manzanares el Real para competir por equipos en una carrera de orientación. Todos en la puerta del ayuntamiento reciben las indicaciones, el recorrido y un mapa del pueblo antes de salir corriendo a la caza de las fotos que les concedan la victoria. De vuelta en el punto de encuentro se comenta la jugada sin resuello: «¡Solo hemos conseguido cuatro fotos!» «¿No había que ir primero al punto 1?».
Un día para el recuerdo, una actividad divertida y emocionante y una oportunidad única para aprender fuera de las aulas: objetivo cumplido. ¡Hasta la próxima!
Noemí Gallego.