1. La Escuela, Lugar de Educación
Un Derecho
Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo en el marco de libertades proclamadas en nuestra Constitución.
Qué Supone
- La libertad de creación y dirección de centros educativos
- La libertad de elección de centro por parte de las familias.
- La libertad en el desarrollo de la función docente, en el marco del Carácter Propio de cada Centro.
- El derecho a recibir una formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones.
- El derecho a la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el control y gestión de los Centros.
- El derecho a la gratuidad que asegura el acceso de todos a la educación.
Para Conseguir
- El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.
- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona.
- La adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo.
- El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación en la vida social y cultura.
- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La formación en el respeto a la pluralidad lingüística, cultural y religiosa de nuestra sociedad.
- La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad más humana y más justa.
2. La Escuela Católica
La Iglesia Católica coopera con la sociedad al desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio.
A Través de su Acción Educativa
- Promueve la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y M mundo.
- Propone una síntesis entre fe, cultura y vida.
- Imparte la Enseñanza Religiosa Escolar con programas académicos adecuados en su contenido y calidad.
- Promueve, entre quienes lo desean, itinerarios de educación en la fe.
- Orienta hacia la inserción y el compromiso en los movimientos y servicios eclesiales.
- Colabora con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de la sociedad.
3. La Escuela Salesiana
El estilo Educativo- Pastoral de Don Bosco y la experiencia de María Mazzarello han dado unas características propias a la Propuesta Educativa Salesiana de las escuelas promovidas por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
Nuestra Escuela trata de:
- Ser popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados.
- Poner al alumno en el centro de la acción educativa.
- Presentarse como familia educadora, en la que los jóvenes encuentran «su propia casa».
- Destacar la personalización de las relaciones educativas mediante la presencia de los educadores entre los alumnos.
- Dar preferencia a las necesidades de la zona.
- Promover la solidaridad con los pobres.
- Hacer real la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Acogerse a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación.
Además, nuestro concepto de Promoción Integral de las personas nos exige:
- Ayudar a dar vida a la comunidad local mediante el conocimiento y cultivo de la lengua, las costumbres y la cultura de la región.
- Potenciar un clima de integración y de apertura a todos los pueblos y culturas.
- Impulsar la participación en la vida y misión de la Iglesia local.