Los alumnos de Bachillerato y ESO han tenido la oportunidad de ver este documental, dirigido por Raúl de la Fuente, que acerca la realidad de las personas refugiadas que huyen de la guerra en Sudán del Sur y son acogidas en el último asentamiento abierto en el norte de Uganda.
Nos ha acompañado el misionero Salesiano Ubaldino Andrade que vive en este campo de refugiados de PALABEK. Allí quieren ofrecer, especialmente a los niños y los jóvenes, educación y esperanza para comenzar una nueva vida mientras esperan que la paz sea definitiva y así poder regresar a su hogar.
Nos ha contado que en Palabek atienden a más de 40.000 personas. «Vivimos allí, con los refugiados, trabajamos para que los más pequeños no dejen de ir a la escuela y reciban al menos un plato de comida al día; e intentamos que los jóvenes aprendan un oficio en la nueva escuela técnica inaugurada en enero.»
Le agradecemos a Ubaldino su presencia entre nosotros, pero sobre todo el testimonio de su vida entregada con generosidad.