Política de Calidad
La Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bosco (1815-1888) en la ciudad de Turín, tiene como finalidad la educación de la juventud, atendiendo a la formación integral de cada joven, y por tanto desarrollando todas las dimensiones personales: intelectual, lúdica, afectiva, moral y trascendente.
Salesianos trabaja en el barrio de Atocha – Madrid desde el año 1901, para ofrecer a los jóvenes estudiantes y técnicos una propuesta educativa que les capacite para integrarse en la sociedad con habilidades y recursos propios de personas que participan en una civilización desarrollada, libre y democrática.
La misión y la visión como claves estratégicas de ”Salesianos Atocha” constituyen una plasmación de los orígenes, el objeto y las finalidades básicas de la entidad.
Misión
La misión de una entidad es el concepto que define su razón de ser, la finalidad y el propósito fundamental a alcanzar ante los diferentes grupos de interés.
La misión de “Salesianos Atocha” es promover el cuidado, la educación y formación de los jóvenes, especialmente los mas necesitados en los ambientes populares. Para ello les propone seguir un proceso que los lleve a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, aplicando el “sistema preventivo de D. Bosco” adaptado a nuestro tiempo y lugar.
Visión
La visión consiste en una proyección, una imagen de futuro de la entidad a largo plazo.
La visión de “Salesianos Atocha” es ser una Comunidad Educativa líder, que desarrolla todos los niveles educativos, atiende a todos los alumnos en su diversidad e incorpora las fuerzas de todos lo que comparten una especial preocupación por la juventud. Por ello:
- Atiende con esmero el despertar religioso y el desarrollo espiritual de los niños y jóvenes.
- Potencia la Formación Profesional y la permanente relación con el mundo empresarial.
- Establece conciertos y convenios con la administración educativa y otras entidades que facilitan la gratuidad de la formación recibida por el alumno.
- Establece conciertos y convenios con la administración educativa, y otras entidades que facilitan la gratuidad de la formación recibida por el alumno.
- Cuida la formación continua de los miembros de la Comunidad Educativa.
- Presta especial atención a los avances tecnológicos y la mejora organizativa y pedagógica de forma continua.
Valores
La vocación por servir a la juventud, constante a lo largo de toda la historia de ”Salesianos Atocha”, está asentada sobre cinco valores que constituyen el eje de referencia para toda la organización y la clave de nuestro modelo de gestión:
- FAMILIARIDAD Y CERCANÍA: la familiaridad crea un clima de confianza que hace posible la educación del joven.
- ESPIRITUALIDAD DE LO COTIDIANO: encontramos a Dios en las cosas sencillas de cada día, no es necesario buscarlo con cosas extraordinarias.
- ACOGIDA DE LAS PERSONAS: acogemos al que llega, con independencia de su condición social o planteamiento ideológico para proponerle un proyecto común y un camino de encuentro.
- OPTIMISMO Y ALEGRÍA: partimos de que en todo joven hay una semilla de bondad que puede fructificar y por tanto es motivo de ilusión y alegría para lograr nuevas metas.
- COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES: la colaboración nos ha permitido unir fuerzas en el mejor servicio a la juventud que queremos realizar, facilitando entre otros, su inserción laboral.
La dirección del Centro tiene firme compromiso de la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad y del cumplimiento de los requisitos que aplican al Centro.