Programación General

1. Política de Calidad

La Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bosco (1815-1888) en la ciudad de Turín, tiene como finalidad la educación de la juventud, atendiendo a la formación integral de cada joven, y por tanto desarrollando todas las dimensiones  personales: intelectual, lúdica, afectiva, moral y trascendente.
Salesianos  trabaja en el barrio de Atocha – Madrid desde el año 1901, para ofrecer a los jóvenes estudiantes y técnicos una propuesta educativa que les capacite para integrarse en la sociedad con habilidades y recursos propios de personas que participan en una civilización desarrollada, libre y democrática.
La misión y la visión como claves estratégicas de ”Escuela-Empresas” constituyen una  plasmación de los orígenes, el objeto y las finalidades básicas de la entidad.

Misión

La misión de una entidad es el concepto que define su razón de ser, la finalidad y el propósito fundamental a alcanzar ante los diferentes grupos de interés.

La misión de “Escuela-Empresas”  es promover el cuidado, la educación y formación de los jóvenes, especialmente los mas necesitados en los ambientes populares. Para ello les propone seguir un proceso que los lleve a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, aplicando el “sistema preventivo de D. Bosco” adaptado a nuestro tiempo y lugar.

Visión

La visión consiste en una proyección, una imagen de futuro de la entidad a largo plazo.
La visión de “Escuela-Empresas” es ser una Comunidad Educativa líder, que desarrolla todos los niveles educativos, atiende a todos los alumnos en su diversidad e incorpora las fuerzas de todos lo que comparten una especial preocupación por la juventud. Por ello:

  • Atiende con esmero el despertar religioso y el desarrollo espiritual de los niños y jóvenes.
  • Potencia la  Formación Profesional y la permanente relación con el mundo empresarial.
  • Establece conciertos y convenios con la administración educativa y otras entidades que facilitan la gratuidad de la formación recibida por el alumno.
  • Establece conciertos y convenios con la administración educativa, y otras entidades que facilitan la gratuidad de la formación recibida por el alumno.
  • Cuida la formación continua de  los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Presta especial atención a los avances tecnológicos y la mejora organizativa y pedagógica de forma continua.

Valores

La vocación por servir a la juventud, constante a lo largo de toda la historia de ”Escuela-Empresas”, está asentada sobre cinco valores que constituyen el eje de referencia para toda la organización y la clave de nuestro modelo de gestión:

  • FAMILIARIDAD Y CERCANÍA: la familiaridad crea un clima de confianza que hace posible la educación del joven.
  • ESPIRITUALIDAD DE LO COTIDIANO: encontramos a Dios en las cosas sencillas de cada día, no es necesario buscarlo con cosas extraordinarias.
  • ACOGIDA DE LAS PERSONAS: acogemos al que llega, con independencia de su condición social o planteamiento ideológico para proponerle un proyecto común y un camino de encuentro.
  • OPTIMISMO Y ALEGRÍA: partimos de que en todo joven hay una semilla de bondad que puede fructificar y por tanto es motivo de ilusión y alegría para lograr nuevas metas.
  • COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES: la colaboración nos ha permitido unir fuerzas en el mejor servicio a la juventud que queremos realizar, facilitando entre otros, su inserción laboral.

La dirección del Centro tiene firme compromiso de la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad y del cumplimiento de los requisitos que aplican al Centro.


2. Objetivos

OBJETIVO – CURSO 2012-13

«“Mantener la fidelidad a Don Bosco, mediante el empleo de la pedagogía salesiana, la propuesta del evangelio y el testimonio de los educadores”»

Líneas de acción.

1. Desarrollo de una cultura vocacional ante la vida.
2. Testimonio personal de los valores que proponemos.
3. Propuesta y acogida de iniciativas formativas con identidad salesiana.
4. Fomento en el uso de las TIC y potenciación del modelo EFQM.
5. Búsqueda de referencias que nos permitan establecer comparaciones con otros centros.
6. Programación de objetivos y actividades de educación medioambiental en cada sección y en nuestra gestión de calidad.

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