Lucía Reviriego (2º Bachillerato E)
Durante el 27 y 28 de septiembre tuvo lugar la X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que se celebra cada año desde 2005 simultáneamente en 371 ciudades europeas, con la finalidad de acercar el conocimiento científico a la sociedad. El viernes 27 por la tarde, un grupo de alumnos de 2º Bachillerato participamos en una de sus actividades convirtiéndonos en “Científicos por un día”. Este era el nombre de la actividad que nos llevó a mis compañeros y a mí a recorrer y conocer los laboratorios e instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.
Nutrición, Parasitología, Farmacognosia, Farmacología, Física, Neurofisiología, Microbiología… así de diferentes fueron los distintos campos que abarcamos en los talleres que tuvimos ocasión de visitar. Las prácticas propuestas iban desde identificar distintos tipos de patatas fritas por su sabor hasta extraer y analizar los distintos parásitos que podemos encontrar en el pescado, pasando por entender cómo en unas condiciones específicas ciertos virus pueden acabar con un tumor. Mediante estos talleres, los científicos de la universidad nos explicaron en qué consisten sus especialidades y en qué ayudan sus investigaciones en nuestro día a día.
En estos momentos en los que muchos de nosotros nos encontramos un poco perdidos y agobiados por tener que tomar una decisión próxima que va a afectar a nuestro futuro profesional, me parece que esta es una muy buena iniciativa que nos puede ayudar mucho. Aunque solo ha sido un pequeño “trailer” de lo que es la “película” de la carrera de Farmacia, esta actividad me ha ayudado a entender cómo funciona la investigación científica, la cantidad de procesos que hay detrás de un estudio y su enorme importancia.