Tras un par de intentos fallidos, en los que el tiempo nos había jugado una mala pasada, por fin, el pasado jueves, cuatro alumnos de 2ºE de bachillerato junto con su profesor de historia participaban en la actividad que les había propuesta bajo el título de #HistoBike. El objetivo de la misma era sencillo, conocer un poquito más en profundidad la historia de Madrid en una ruta ciclista y relacionarla con el temario de este curso que poco margen da a este tipo de iniciativas.
El eje del recorrido se mantuvo en torno al río manzanares. La primera parada fue la casa de campo, donde los alumnos pudieron conocer más sobre la historia del actual parque: su germen en tiempos de Felipe II o el papel que jugó en el ataque de Madrid por el bando sublevado y la consiguiente respuesta. Más adelante continuando por la vereda del río accedieron al puente de san Fernando, uno de los más antiguos de Madrid, fechado en 1749. Y desde allí los histobikers se adentraron en la ciudad universitaria donde pudieron conocer el origen de su fundación, una de las batallas importantes de la guerra civil como fue la que lleva precisamente el nombre de ‘batalla de la ciudad universitaria’ y descubrir las huellas que se conservan de los disparos en algunos de los edificios más antiguos del campus. Además la visita sirvió para que los alumnos se fueran familiarizando con el ambiente que les espera el próximo curso. La ruta terminó recorriendo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el templo de Debod o el palacio real que aunque conocidos permitieron a los alumnos descubrir algunos secretos e historias que en un futuro contarán a quienes tengan el gusto de pasear a su lado.
En definitiva, un día primaveral magnífico, con el sol como acompañante en este caminar y en el que los alumnos pudieron disfrutar de una jornada de convivencia, deporte, risas y aprendizaje.