En la mañana de este lunes los alumnos de humanidades de segundo de bachillerato han realizado una visita a la extraordinaria pinacoteca madrileña.
Aprovechando la cercanía al Museo Nacional del Prado y como complemento a la asignatura de Historia del Arte, se decidió que la mejor manera para continuar las clases era poniéndose delante de algunas de las obras más representativas e importantes de la pintura universal. Por ello durante la mañana de hoy y continuando con el temario de la asignatura los alumnos han podido comprobar in situ la evolución de las formas renacentistas en España.
En una primera parte de la visita se ha aprovechado para que los alumnos recordasen las obras de los grandes artistas del renacimiento italiano que ya habían podido estudiar durante el curso, desde Fra Angélico a Tiziano, pasando por alguna de las obras de Antonello da Messina o Rafael, con el fin de entender el punto de partida de aquellos artistas que introdujeron esa nueva concepción artística en la península.
Así pues la segunda parte de la visita se ha centrado en ver la obra de los artistas que van a posicionar definitivamente el lenguaje renacentista en España. Partiendo de las obras de Yáñez de la Almedina o Juan de Juanes y terminando con un extraordinario personaje, cretense de nacimiento y toledano de adopción como El Greco, se ha podido ver claramente como esa influencia italiana va a ser asimilada por los pintores españoles realizando obras de extraordinaria calidad.
Y así, y con algún escarceo intermedio para visitar la obra de El Bosco, Patinir o Velázquez (ir al Prado y no ver a Velázquez…) terminó una provechosa mañana en la que los alumnos han tenido la oportunidad de seguir disfrutando de esta preciosa asignatura en uno de los mejores enclaves posibles.