El pasado jueves día 14 de marzo, los alumnos de primero B de bachillerato hicimos una salida al Banco de Alimentos de Madrid.
Salimos a las 11.15 de la mañana y nos acompañó Don Paco. Llegamos alrededor de las 11.45, nos recibió María Antonia, y Lola, ambas voluntarias del Banco. Ellas fueron nuestras guías durante toda la visita.
María Antonia nos hizo una exposición sobre lo que es un Banco de Alimentos, cuáles son sus objetivos y a quien se destinan los alimentos que se recogen. Nos mostró los tipos de alimentos que había ese día en el banco, nos explicó el proceso de almacenamiento y clasificación de los mismos. Este proceso es muy importante para poder llevar a cabo una buena distribución de los alimentos.
El interior del banco es muy grande. Tiene unas estanterías metálicas que van desde el suelo hasta el techo y ahí se van almacenando los distintos palets de comida como patatas, tetrabriks de leche, tomates, cereales, frutas, latas de conserva, etc. Estos palets son colocados con la ayuda de un toro motorizado que es manejado por un voluntario.
Cada día acuden al banco las entidades benéficas, debidamente acreditadas, que son las que recogen los alimentos que luego dan a las familias y personas necesitadas, porque el Banco de Alimentos no da los alimentos directamente a las personas. Tuvimos ocasión de conocer a una monja que estaba recogiendo alimentos y que era responsable de una entidad benéfica en la que había 37 madres y 40 niños pequeños que podían comer gracias a esta labor.
Hemos visto que el Banco de Alimentos funciona como una empresa, ya que tiene distintos departamentos: dirección, contabilidad, comunicación, relación con proveedores, distribución, etc. Las personas que están al frente de los distintos departamentos, son personas voluntarias y lo más sorprendente es que son personas jubiladas, que tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el trabajo que desempeñan en el banco. Esto es lo que más nos ha sorprendido.
Esta visita ha sido una de las más interesantes que hemos hecho, porque hemos conocido la labor solidaria que desempeña el Banco de Alimentos, que en estos momentos de crisis económica está ayudando a que muchas familias españolas puedan tener el pan de cada día.
Autor: Pablo Hernández Valverde, Alumno de 1ºB