El alumnado de las secciones de la ESO y de Bachillerato, de Salesianos Atocha, ha asistido esta mañana a la proyección de ‘Palabek, refugio de esperanza’, un documental realizado por ‘Misiones Salesianas‘, que sirve como soporte para mostrar el trabajo que la comunidad religiosa está desarrollando en este emplazamiento situado en Uganda. Allí acuden, cada semana, una media de 300 refugiados huyendo de la guerra que se está librando en Sudán del Sur.
Este trabajo audiovisual narra en primera persona, las experiencias de los seres humanos que se han visto obligados a abandonar su país de origen, sus familias y sus medios de vida, para huir de la barbarie de este conflicto bélico. Asimismo, muestra la labor que ‘Misiones Salesianas’ está desarrollando en este asentamiento de refugiados africano. Allí, en el norte de Uganda, prestan ayuda de diversas maneras, ya que han creado escuelas de educación Primaria y Secundaria, ofrecen cursos profesionales para los adultos y también proporcionan alimento a las personas que, en la mayoría de los casos, lo han perdido todo.
‘Palabek, refugio de esperanza’, además, cuenta con un narrador de excepción, el sacerdote salesiano Ubaldino Andrade, quien ha estado presente en la proyección del documental, y una vez finalizado, ha podido compartir con el alumnado sus vivencias en la zona narrando su experiencia de vida. Andrade ha destacado la energía y la capacidad para ser felices de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como la de estos refugiados sudaneses. También ha señalado los enormes esfuerzos que tienen que hacer los niños y adolescentes que quieren ir al colegio, y para acceder a los servicios básicos con los que contamos todos nosotros.
En esta actividad, impulsada por la Pastoral del centro, el sacerdote salesiano ha animado al alumnado del colegio a formar parte de los voluntarios que cada verano viajan al asentamiento de refugiados para ayudar a los que se encuentran allí.
Para quienes estén interesados en ver este documental pueden hacerlo a través de la página web de ‘Misiones Salesianas’. El trabajo, además, ha sido realizado por Raúl de la Fuente, reconocido director de cine español, quien cuenta con un premio Goya.