http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/27/5951397e46163f1a708b4579.html
Cuando el pasado mes de septiembre cinco chavales del colegio Salesianos Atocha comenzaron a cursar 2º de Bachillerato no podían imaginar que este verano visitarían Silicon Valley, en EEUU, para presentar y desarrollar su creación: VIFE. «El nombre es una contracción de vida y life», cuanta Paula Olmo, una de las jóvenes detrás de esta pulsera que, con un sistema arduino integrado, mide factores externos e internos para satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes.
«Para los alérgicos lleva un sensor que mide el nivel de polen y contaminación y te avisa en una aplicación de móvil que se conecta por bluetooth directamente a la pulsera», explica Paula. «Para los diabéticos lleva un parche en contacto continuo con la piel que mide el nivel de azúcar en sangre y así evitan tener que pincharse. Para deportistas tiene las funciones de podómetro, pulsómetro, tensiómetro y contador de calorías. Y para las personas con Alzheimer incluye un geolocalizador: llamas al teléfono de esa persona y la app te responde enviándote su localización. Además tiene un calendario y recordatorios», dice la alumna.
Con esta idea -y un completo plan de negocio para ejecutarla-, estos chicos de 17 y 18 años se han convertido en uno de los cinco grupos galardonados, los únicos de Madrid, en la última edición de los Premios Desafío Emprende de la Obra Social La Caixa. «El proceso ha sido largo», cuenta su compañero Ignacio Pascau sobre VIFE, un proyecto desarrollado dentro de la asignatura de Fundamentos de Gestión y Administración que les ha valido un 10 de nota. «Primero hicimos la idea de negocio, desarrollando la contabilidad, organizando los recursos humanos o cómo sería nuestro plan de marketing. Luego construimos un prototipo con ayuda de personas de informática», explica, para rematar diciendo: «Nuestro proyecto fue evolucionando a la vez que íbamos cambiando cosas; cuando vimos que funcionaba fue increíble».
Paula Olmo, Ignacio Pascau, Javier Dias, Marta García y Alejandro Sánchez viajarán junto a su profesora, Marta Montero, a Silicon Valley, principal foco en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico del mundo. Ente el 7 y el 16 de julio, y con la ayuda de la compañía DXC Technology, afrontarán un nuevo desafío: desarrollar el proyecto VIFE enfocándolo específicamente al segmento de los alérgicos. A la vuelta, todos se plantean estudiar algún grado relacionado con ADE o Economía.
Los Premios Desafío Emprende se enmarcan dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores, una propuesta educativa que la Obra Social La Caixa pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten. El proyecto se impulsó por primera vez en el curso 2013/2014 y lo pusieron en práctica 318 escuelas de todo el país. En el recién finalizado curso 2016/2017 participaron 1.412 colegios.