El pasado jueves 16 de Febrero, los alumnos de segundo de Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar uno de los centros de investigación en biomedicina molecular más importante en la actualidad, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
El día comenzó con un encuentro con José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología y también director del Departamento de Cultura Científica del centro, quien explicó a los chicos y chicas aspectos como la historia del CBMSO, su organización, las líneas de trabajo de cada departamento científico, el modo de empleo de ciertos instrumentos que usan con frecuencia, las normas de seguridad biológica que aplican…
La visita continuó con un recorrido por las instalaciones pasando por los diferentes laboratorios como el de Fermentación, Microscopía Electrónica, Microscopía Óptica y Confocal, Genómica, Citometría y Cultivos. En ellos pudimos ver a profesionales trabajando y manipulando aparatos como cabinas de flujo laminar, PCR, tanques de nitrógeno líquido o citómetros de flujo. Cabe destacar que tuvimos la oportunidad de ver uno de los dos microscopios electrónicos que se encuentran, con exclusividad, en Madrid, perteneciente a la Universidad Autónoma.
La visita fue breve, pero no por ello insuficiente. Uno de los aspectos más interesantes es que pudimos detenernos a observar, a través de varios microscopios ópticos, algunas de las mutaciones en moscas que estaban realizando en ese momento los científicos del centro.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, que nos ha servido para tener una primera toma de contacto con el mundo de la investigación en el campo de la Biología Molecular, de manos de un centro pionero en materia científica.
Escrito por Marina P.G y Lucía P.B.