Figura 1: Alumnos de Química que visitaron el Centro Nacional de Química Orgánica «Lora-Tamayo»
El jueves pasado, 5 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, un grupo de alumnos de Ciencias de 2º de Bachillerato (fig. 1) hicimos una visita al Centro Nacional de Química Orgánica «Lora-Tamayo» (CENQUIOR), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para participar en el Taller de Química ‘Construyendo moléculas: del papel al laboratorio’.
Figura 2: Los alumnos montan la molécula que se ha diseñado en el ordenador
En la que se realizaron las siguientes actividades (fig. 2):
- Representación una molécula mediante un programa de diseño molecular y su posterior construcción con el modelo tridimensional para ver la molécula en el espacio.
- Analisis de un compuesto con diferentes ensayos no destructivos; por ejemplo:
- Análisis elemental: con esta técnica sencilla se obtuvo el porcentaje de carbono, C, hidrógeno, H, azufre, S, y nitrógeno, N, que existía en la molécula.
- Espectrometría de masas (EM): con esta técnica se averiguó la masa molecular del compuesto analizado.
- Resonancia Magnética Nuclear (RMN): con esta técnica se representó el espectro de resonancia de la sustancia que permite conocer con absoluta exactitud la composición, forma y orientación de la molécula.
Fueron actividades verdaderamente asombrosas y nos sentimos afortunados de haber podido visitar las instalaciones, ver los equipos usados en investigación y presenciar el uso de las técnicas complejas con las que se investiga en nuevos materiales. Además, este tipo de actividades nos acercan a la Ciencia y al trabajo de los investigadores, que quizá algún día sea el que nosotros mismos desempeñemos tras superar la etapa de bachillerato y la universidad.
Carolina L.R. (2º Bachillerato)