Los alumnos del colegio Salesianos Atocha que participamos en los voluntariados celebramos una convivencia el pasado martes 25, que se realizó en el Centro Juvenil Cisneros de Alcalá de Henares.
Como hay tres voluntariados diferentes casi nunca habíamos coincidido todos juntos, por eso, una de las cosas más interesantes fue ver y conocer a las personas de los otros voluntariados, algunas a las que ya conocía y otras a las que no, y compartir experiencias.
Para ello realizamos una actividad en la que te reunías con la gente de tu grupo y escribías en un papel el momento más impactante que habías vivido, el más alegre, el más triste y otras cosas de ese estilo. Después leías los otros papeles para ver qué habían escrito los demás, y poníamos en común lo que nos había llamado la atención. Probablemente, esta fue la actividad más curiosa e interesante. Por una parte me ayudó a prestar atención a mi experiencia en el voluntariado, y veía como a algunos de mis compañeros les había pasado lo mismo que a mí, algunos se sentían identificados con lo que escribías o habían vivido situaciones parecidas a lo largo de su vida.
Personalmente, lo que más me gustó fue conocer los otros voluntariados. Me daba cuenta de que los tres son muy diferentes: unos más divertidos, otros más duros; pero a lo largo de la convivencia descubrí que todos estábamos allí con el mismo fin, coincidíamos en que al participar en cualquiera de ellos, ayudando a los demás de forma desinteresada y aparentemente sin esperar nada a cambio, al final sí que nos aporta y beneficia a nosotros mismos, nos ayudaba a apreciar más nuestra vida, a sentirnos útiles y satisfechos al aportar un poco de felicidad a otra persona.
Hablar de todo esto nos ayudó a encontrar o recordar el sentido del voluntariado, a mí por lo menos, me dejó con ganas de seguir participando y de probar los otros. La convivencia fue una gran experiencia, que además me permitió pasar un día divertido con personas a las que conocía y con otras con las que no había hablado hasta entonces.
Anabel García