Proyecto TourAtocha

Desde el profesorado se ve la necesidad de adaptar la enseñanza y el aprendizaje que se imparte en las aulas al entorno y realidad del alumnado, haciendo que estos adquieran una serie de destrezas básicas para su día a día y su futuro laboral y académico. Lo que comenzó con proyectos en los que participaba una o dos asignaturas se ha ido entrelazando y tejiendo para crear un proyecto común en el que todos los alumnos de 1º de bachillerato en Salesianos Atocha participan desde las diferentes modalidades y opciones que cursan, sustituyendo tareas y actividades, que anteriormente se planificaron de forma individul desde cada asignatura, por tareas cooperativas que involucran diversas asignaturas, profesores y en el que los alumnos necesitan de las diferentes inteligencias que cada uno tiene más desarrolladas para completar su propio proceso de aprendizaje individual desde su grupo de referencia.

Te recomiendo que vea el siguiente vídeo donde se explica el producto final de este proyecto.

La mayoría de los profesores, que participa en el proyecto, lleva trabajando con este tipo de método desde el curso 2007/08 con temas y objetivos tan diversos como los que se desprenden de los estudios de mercado y la creación de una empresa (AtochaEmprende), los estudios del reciclado de materiales (ReciclAtocha), la observación de nuestra huella ecológica (EcoAtocha), la realización de una guía turística que toma como referencia a la astronomía (AstroAtocha), el diseño de sistemas eléctricos (TecnoAtocha)

La participación de todo el alumnado de 1º de bachillerato comenzó en el curso 2011/12, con la ayuda de 11 profesores en 10 asignaturas diferentes, creando un herbario digital del Jardín del Buen Retiro (FitoAtocha) y se prorrogó por un curso más.

Cada dos años comenzamos con un nuevo proyecto multidisciplinar. La elección del tema, para los cursos 2013/14 y 2014/15, fue el estudio de diferentes países, surgió con la idea, por un lado, de dar cabida a la participación de más materias que en años anteriores se habían quedado fuera por no encajar su currículum con la temática; y por otro, y más importante, con el objetivo de que el alumnado pudiera conocer otras realidades. El estudio de otras culturas, lenguas, religiones, valores y organizaciones sociales, poliíticas y económicas fomenta en el alumno la apertura de su mirada hacia el otro que es diferente a uno mismo y despierta en él la curiosidad. Creemos que este proyecto ha logrado los objetivos generales marcados desde el principio, siendo uno de ellos fomentar el conocimiento y la curiosidad de los alumnos sobre el mundo que les rodea. Por lo que se decidió realizar un viaje virtual alrededor del mundo con TourAtocha.

El reto de la nube

Durante las primeras semanas de curso se llevó a cabo una actividad con todos los alumnos de primero de bachillerato como punto de partida para reflexionar y aprender sobre el trabajo colaborativo y la importancia de crear prototipos en los procesos creativos.

Esta actividad participativa surge del vídeo: «Construye una torre, construye un equipo» de Tom Wujec.

La actividad inicial

2014_Actividad_Inicial_TourAtocha

Para dar el pistoletazo de salida al proyecto TourAtocha se decidió realizar una primera actividad fuera del colegio. Y así todos los alumnos de 1º de bachillerarto distribuídos por grupos, creados con mucho mimo y muchos criterios por los profesores, salieron a la calle y se dirigieron al centro de Madrid. Para aprender y trabajar de forma muy diferente a la que se puede realizar en el aula. Un ejemplo de crónica de ese día es el del grupo 23.

Cazado

Una vez los alumnos ya tienen asignados sus países, se les animó a fijarse en los elementos que tenían a su alcance sobre alguno de los países que iban a investigar. Para ello debían hacer fotos a elementos que encontraran en la ciudad de Madrid referentes a otros países y las «tuitearan» con las etiquetas que hicieran referencia al país, #cazado y #touratocha. Esta actividad se pudo realizar durante todo el tiempo que duró el proyecto. A modo de ejemplo, puedes visitar a: Sonia PK en twitter.

El Blog de grupo

Cada grupo tenía un blog donde contaban su experiencia en el proyecto. Algunas de las entradas que realizaron estaban pautadas y otras las escribieron los alumnos a modo de reflexión o vivencia.

Design Thinking

En tres fases, durante tres sesiones de trabajo diferentes, se utilizó esta metodología, que mediante el trabajo en equipo persigue estimular la cooperación y romper con las ideas preconcebidas con el fin de generar opciones creativas e innovadoras para idear y realizar los prototipos de los stands de la feria de turismo que realizaron nuestros alumnos de bachillerato con los pequeños de primaria en el mes de mayo.

Esta herramienta se aplica en el mundo empresarial principalmente, pero el equipo docente la adaptó para que los alumnos aprendieran a utilizarla.

La primera fase consistió en conocer el perfil de los «usuarios» a los que iban dirigidos los stands, generaron ideas y diseñaron el prototipo de stand para el día de la feria.

En la segunda fase se sensibilizó a los alumnos acerca de las diferentes problemáticas sociales, culturales, demográficas y económicas que existen en los diferentes países del mundo que han trabajado. Compararon una de las situaciones entre los países que conformaban el equipo y preparon una prueba para la feria de turismo donde, a su vez, nuestros alumnos se lo manifestaron a los pequeños.

En la tercera fase, se comenzó con una reflexión sobre las fases previas y el material elaborado en ellas. A continuación, cada grupo terminó de desarrollar y preparar las pruebas para el día de la feria de turismo donde los más pequeños aprendieron diferentes aspectos de los países de ese stand.

FitourAtocha

Uno de los productos finales del proyecto, como ya habrás visto en el vídeo anterior, fue la feria de turismo, en forma de gymkhana, celebrada en los pasillos y las aulas de bachillerato.

Para participar en la gymkhana, los alumnos de primaria tuvieron que aprenderse la lección a través de las wikis preparadas por los alumnos de bachillerato.

En la feria, los más pequeños realizaron un viaje alrededor del mundo visitando los stands preparados por los mayores, donde les esperaban con diversas pruebas sobre la cultura de los países trabajados. Además en estas pruebas se sensibilizó y se relfexionó sobre las diferencias culturales y sociales según el desarrollo de los países.

Wikivision

Para finalizar el proyecto, el último día de clase, se realizó la entrega de premios de este proyecto siguiendo el formato de Eurovisión, con retransmisiones desde los diferentes países; y para ello los profesores se tuvieron que disfrazar con elementos de algún país específico. Hubo premios tanto a los mejores trabajos individuales como a trabajo en grupo en las distintas categorías y asignaturas. Al final, todos los alumnos, de una forma de otra tuvieron su recompensa: una piruleta y una bolsa de gusanitos.

Materias Comunes

Filosofía

Exposición de diferentes filósofos o corrientes filosóficas que han tratado el tema de la felicidad. Relfexión sobre el concepto de felicidad actual basándose en los criterios que conforman el índice de la felicidad mundial. Realización de una disertación individual sobre el tema de la felicidad. Debate por grupos pequeños para establecer los criterios que hacen que en una sociedad sus miembros sean más felices.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Descubrir que hay científicos e inventores, que han aportado mucho a la ciencia y la tecnología, en cada uno de los países del mundo, por muy pequeños que parezcan ser. Así como, realizar un trabajo de investigación sobre las riquezas naturales de cada país investigado y valorar esos recursos para poder mejorar el ambiente natural en el futuro.

Inglés

Desarrollar estrategias para expresarse por escrito de forma clara y bien estructurada en un estilo adecuado a los lectores a los que se dirigen. Estos objetivos se desarrollaron a través de la actividad «si envías una postal, tu recibirás como mínimo otra» de un usuario de cualquier parte del mundo, de una manera aleatoria.

Materias propias de Humanidades y Ciencias Sociales

Economía

Crear infografías donde se analicen las diferencias en las principales magnitudes macroeconómicas de los países asignados, así como profundizar en las diferencias y cómo afectan al desarrollo social y humano de las diferentes naciones.

Matemáticas Aplicadas a las CC.SS.

Estudiar aspectos de la realidad de un país, por ejemplo el turismo, con la ayuda de la estadística, tanto unidimensional como bidimensional.

Historia

Los diferentes grupos tuvieron que estudiar la independiencia en un país iberoamericano. Todos los grupos tenían, al menos, un país de esta zona del planeta.

Lenguas Clásicas

Elaborar una ficha de un mito grecolatino que tenga relación con los países del ámbito mediterráneo que han trabajado en su ficha individual.

Materias propias de Ciencias y Tecnología

Matemáticas

Analizar los monumentos y objetos que contengan circunferencias o parábolas del país que tiene cada alumno asignado, obteniéndose ecuaciones y extrayendo datos geométricos a partir de fotografías o imágenes.

Dibujo Técnico

Utilizar el dibujo técnico como herramienta de comunicación y elaborar una documentación con un discursos completo: análisis previo, claridad en la descomposición de las distintas relaciones geométricas encontradas y conclusión final.

Materias Optativas

Tecnología de la Información y Comunicación

Aprendizaje de diversas herramientas digitales, a nivel experto, como apoyo al resto de las asignaturas, creación de una capa de realidad aumentada usando Aurasma y las insignias creadas por los alumnos de primaria, y la elaboración de una aplicación móvil por grupo para los sistemas operativos Android e iOS.

Francés

Desarrollar la expresión escrita y oral en lengua francesa revisando el vocabulario de países, y trabajando las estructuras que expresan consejo y el subjuntivo en la expresión de la necesidad. Para ello, cada alumno de esta asignatura se le asignó un país francófono.

Creemos que una de las mejores formas de que adquieran estas habilidades es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este tipo de aprendizajes fomentan que el alumno sea un agente activo en su propio proceso de aprendizaje, convirtiendo al alumno en el centro del aprendizaje y haciendo que adquiera un desarrollo competencial. Si como decía Ortega y Gasset “la vida es un problema que debemos resolver nosotros mismos”, qué mejor forma de educar para la vida que esta metodología que plantea retos y nuevas situaciones que los alumnos deben resolver, en este caso, colaborando con otros compañeros. El proponer actividades como pedir cita para visitar una embajada o el que deban conseguir una información concreta sobre un paiís que sólo pueden facilitarle miembros de este, hace que el alumno practique una serie de habilidades que difícilmente se logra con otra metodología.

También el rol del profesor cambia ya que adquiere una función de “guía” del alumno más que instructor. Este debe acompañar en el proceso de aprendizaje y además, adquiere gran importancia la planificación y comunicación de los objetivos de todo el proyecto, la temporalización, actividades, recursos y medios de evaluación, dado que será el alumno el que se administre y planifique su propio trabajo a raíz de la retroalimentación con el profesor. El uso de esta metodología ha dado pie a romper con los tiempos y espacios habituales en bachillerato. Las actividades generales pensadas en este proyecto lleva consigo que el trabajo deba realizarse ocupando jornadas completas lectivas o medias jornadas.

Otro elemento que hemos tenido en cuenta en este proyecto es la importancia de adaptar el trabajo de TourAtocha al currículum que por ley se debe impartir en primero de bachillerato, el hecho de cambiar la metodología no es impedimento para cumplir con el currículum y la programación de cada materia, sino que fomenta la creatividad del profesorado a la hora de hacerlo.

El hecho de que el trabajo sea interdisciplinar cumple con este objetivo de educar para la vida. Creemos que en muchas ocasiones el proceso de enseñanza/aprendizaje se da en las aulas como si fueran “compartimentos estancos” desde cada materia, sin que los alumnos perciban la relacón existente entre las diferentes asignaturas de Bachillerato. Ni la vida, ni los problemas que en ella se dan están divididos en materias, de ahí la importancia de generar un sólo proyecto en el que un único tema sea tratado desde diferentes enfoques estando todos ellos conexionados. Además, al realizar un trabajo interdisciplinar se obliga a que el propio profesorado trabaje en equipo colaborando durante el curso y aportando cada uno su parte al trabajo. Si uno de los objetivos es fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos que mejor forma que empezar predicando con el ejemplo.

Para realizar este proyecto también se han utilizado otro tipo de metodologías como es el Aprendizaje por Indagación (ApI), haciendo que los alumnos generen sus propios contenidos sobre los que van a trabajar los grupos y los alumnos de primaria. De esta forma se fomenta que los alumnos adquieran una actitud crítica ante la abundancia de información que se puede manejar a través de la red. El que el trabajo tenga una visibilidad más allá del aula al ser generado en su mayoría en Internet fomenta que el alumno adquiera responsabilidad ante los materiales que genera y pueda recibir una retroalimentación de otros compañeros o agentes externos al centro.

Además, todo el trabajo está planteado desde el Aprendizaje Cooperativo, desde la gestación del grupo con el que se realizarán las actividades generales como las actividades concretas de cada materia. Para generar estos grupos se tuvo en cuenta el que fueran grupos heterogéneos y con ellos se ha trabajado mucho la asignación de roles. Los roles han ido variando dentro del grupo dependiendo de las actividades para que todos pudieran ejercer diferentes funciones aprendiendo diferentes habilidades necesarias para el trabajo en equipo. Creemos que el trabajo cooperativo desarrolla en los alumnos la inteligencia emocional y una serie de destrezas básicas para su futuro, las cuales sólo se adquieren con la práctica.

Por otro lado, y a raíz de la formación recibida por algunos de los profesores del colegio en años anteriores y el proyecto educativo de centro, se vió la importancia que tiene para la formación integral del alumno el Aprendizaje y Servicio (AyS) y la Educación para el Desarrollo (EpD). En ambos aprendizajes está de fondo la idea de generar buenos ciudadanos, que además de ser una de las competencias básicas, es el objetivo de la pedagogía salesiana. Estos tipos de aprendizajes promueven que los alumnos adquieran y trabajen una serie de valores como son: la solidaridad, la justicia social, la tolerancia y la preocupación por el medio ambiente. No es tanto educar en los conflictos que existen en el mundo, sino, con un sentido más amplio, generar ciudadanos del mundo. Desde el Aprendizaje y Servicio se defiende que una de las mejores formas de que los alumnos aprendan es que vean como aquello que aprenden tiene un sentido, y puede ser aplicado a un proyecto que se lleva a la práctica y sirve para provocar un cambio en su entorno social. La idea es que no hay que educar para ser ciudadanos del futuro sino del presente. El alumno debe darse cuenta que ya es ciudadano y que puede participar de forma activa para mejorar la realidad que le rodea.

Además durante el proyecto se han trabajado con herramientas que nuestros alumnos utilizarán en su futuro laboral, como son el Design Thinking o el Visual Thinking. La primera nos permite desarrollar la innovacion y la creacción poniéndo énfasis en el trabajo colaborativo para generar ideas, confrontarlas con el usuario final, crear desde ellas un prototipo y atender la idoneidad del mismo. Y la segunda ayudando a los alumnos con organizadores gráficos para trabajar fácilmente las ideas mediante dibujos, rutinas de pensamientos, … concretando su pensamiendo y haciéndose conscientes de él.

El uso de estas tecnologías hizo posible la realización de este trabajo. Las TICs han permitido generar este trabajo interdisciplinar dando uniformidad al producto final al estar todo centralizado y recogido en una wiki. Así mismo, otras dos herramientas que hacen más fácil su proceso de aprendizaje ha sido el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías más clásicas de información y comunicación para el tratamiento audiovisual, generación de contenidos, exposiciones y comunicación.

La wiki favorece el trabajo colaborativo y la comunicación entre alumnos y profesores. Además, permite ordenar tanto las actividades como la información recopilada y utilizada durante el proyecto. Las TICs son una gran herramienta docente y en este proyecto han sido el apoyo básico con el que se han realizado la mayoría de las actividades propuestas. En este proyecto se han utilizado herramientas obtenidas en la web y aplicaciones para móviles y tablets con las que manejar la información en diferentes formatos (vídeos, audio, presentaciones, texto,…) y favorecer el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Los alumnos han adquirido así a lo largo del trabajo un gran manejo de las TICS lo cual les será de gran utilidad para su presente y su futuro.

Creemos que actualmente la mayoría de los alumnos tienen al alcance de la mano importantes instrumentos con los que poder aprender y desde el profesorado hay que mostrar cómo se puede hacer un uso didáctico de la tecnología más allá del uso recreativo habitual.

La evaluación de este proyecto ha sido muy sencilla, pero muy compleja de explicar en una pocas líneas debido a que se han utilizados varios tipos de evaluación, en distintos momentos y periodicidades, así como utilizando varias herramientas de evaluación. Se ha incorporado, por su importancia para los objetivos generales, la autoevaluación y la evaluación entre pares, así como la heteroevaluación. Para realizar la autoevaluación y la evaluación entre pares se ha usado un formulario con una rúbrica común a todos los grupos y asignaturas. Lo más importante es que se les ha pedido a cada alumno que justificaran sus respuestas; es decir, que no se limitaran a una valoración cuantitativa dle trabajo sino que realizaran también una valoración cualitativa de su trabajo y el de sus compañeros.

Con este “parapeto” teórico de fondo se ha realizado la actividad final de FitourAtocha que consistía en la realización de una feria internacional en la que los alumnos de bachillerato transmitiese parte de lo que habían aprendido y reflexionado a los de primaria. En los diferentes stands se realizaron una serie de actividades que sensibilizaban a los alumnos de primaria de los conflictos y contextos de los diferentes países. De esta forma se generó una actividad que prestaba un servicio a la comunidad, en este caso educativa, y esto lo hacían los propios alumnos de Bachillerato. Tambén, con este enfoque de EpD se eligó el tema del proyecto de este curso.

touratocha_revista

  • «TourAtocha». Revista EDUCADORES. Ed. Federación Española Religiosa de Enseñanza. Diciembre 2014

 

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